Reseña: "El Alquimista" de Michael Scott

21 de julio del 2017

Ficha Técnica
Editorial: Roca Editorial
Saga: Los Secretos del Inmortal Nicolas Flamel (1/6)
N° de páginas: 429

Sinopsis
Cuando Sophie y Josh Newman, dos adolescentes que viven en San Francisco deciden ponerse a trabajar en una librería en verano para sacarse un poco de dinero, no se imaginan que los afables propietarios, Nicolas y Perenelle, son en realidad los últimos guardianes de un libro mágico y milenario, responsable del equilibrio entre el Bien y el Mal.
Una batalla por el Bien y el Mal está a punto de librarse y el porvenir del mundo quedará en manos de dos adolescentes.

Saben a este libro lo encontré gracias a una lectura conjunta que vi en twitter, de la cual no participé porque estaban leyendo la tercera parte de la saga. Pero habían compartido una frase de ese libro y despertó mi curiosidad, así que me puse a investigar, la portada me encantó (es HERMOSA), leí la sinopsis y algunas reseñas, pero lo que me atrapó a esta trepidante lectura fue el PRÓLOGO, así que no podía dejar pasar la oportunidad de compartirlo con ustedes:

"Soy leyenda. La muerta no me espanta y las enfermedades ni siquiera pueden afectarme. Miradme y os resultará difícil adivinar mi edad, pues nací el año 1330 de Nuestro Señor, hace más de seiscientos setenta años. A lo largo de mi vida he desempeñado varios oficios: he sido médico y cocinero, librero y soldado, maestro de literatura y de química, e incluso policía y ladrón. Pero antes que todo eso, fui un alquimista. De hecho, fue el Alquimista. Era considerado el mejor alquimista de aquellos tiempos, solicitado por reyes, príncipes y emperadores, e incluso el mismísimo Papa requirió mis servicios. Podía convertir metal común y corriente en oro y transformar toscas piedras en magníficas joyas. Y no sólo eso: descubrí el secreto de la vida eterna que durante años permaneció escondido entre las páginas de un libro de magia antigua. Ahora, mi esposa Perenelle ja sido secuestrada y el libro robado. Sin el libro, ella y yo envejeceremos. Durante cada ciclo lunar, nuestro cuerpo se marchitará y, con el tiempo, ambos falleceremos. Si perecemos, el Mal contra el que hemos combatido durante tanto tiempo triunfará. La Raza Inmemorial reclamará esta Tierra otra vez y aniquilará a la humanidad de la faz del planeta. Pero no moriré sin luchar. Porque soy el inmortal Nicolas Flamel."

Definitivamente este prólogo provocó que mis expectativas por leer este libro subieran a niveles tan altos que se encontraba cerca de la emoción que me provocó el "Nombre del Viento" de Patrick Rothfuss... pero DESGRACIADAMENTE no fue lo que yo esperaba, y terminó siendo una lectura entretenida y con un tema muy original tengo que admitir. De todas formas seguiré con la saga, tal vez me lleve alguna gran sorpresa en los siguiente volúmenes ¿Quién sabe, no?

La trama comienza con nuestros protagonistas, los mellizos Sophie y Josh, que viven en San Francisco, ambos llevan una vida de lo más mundana posible, hasta que de pronto se ven metidos en un enfrentamiento entre dos ancestrales enemigos. Desde ese momento sus vidas darán una vuelta tan radical que ya nada será como lo era antes. No hace falta que me digan que este argumento les hace acordar a mil historias que comienzan en el mismo contexto, pero lo que hace que este libro brille con originalidad es la manera en la que el autor mezcla el pasado, la historia misma, y lo retuerce por completo para darnos una nueva visión del mismo, y que hasta nos cuestionemos que tanto de lo que leemos es ficción y que no lo es. ESTO hizo de este libro una GRAN LECTURA. Porque una de mis más grandes pasiones es la historia, me parece algo tan fascinante, a veces paso horas y horas investigando sobre los grandes sucesos del pasado. Y este libro lo tiene TODO... aunque tengo decirles que de una manera un tanto ¿Excesiva, podría decir? Ya que está bien los cientos de guiños que teníamos del pasado y como están relacionados con el celebre Nicolas Famel, pero llegaba un momento donde se pasaba de lo real y conseguía que todo me pareciera absurdo, como una especie de parodia a lo Scary Movie. No les mencionaré dichas referencias porque quiero que ustedes mismos las descubran y se maravillen con ellas, porque a pesar de lo anteriormente dije, este libro no deja de ser una gran recomendación para a aquellos fanáticos de la fantasía y la historia.

En esta primera parte podemos ver como nuestros protagonistas se adentran en un mundo donde la magia es real, mortalmente real, y que todo lo que ellos creían saber sobre el pasado de la humanidad no es del todo cierto, sino que está completamente ligado a grandes hechos sobrenaturales, todos ellos relacionados con la magia y, también en su mayoría, con Nicolas Flamel.
Por otro lado, el mundo que ha creado Michael Scott es MUY, pero muy, EXTENSO... a lo Cazadores de Sombras. Hay tantas criaturas, todas ellas pertenecientes a las leyendas más conocidas de hoy en día, pero agregándoles el toque personal del autor, y les confieso que de esta manera se logró como una especie de efecto más ¿Realista? Obviamente este es el primer libro de una saga de unos seis tomos, así que imagino que a lo largo de este libro tanto los personajes, como la historia y la pluma misma del autor van a evolucionar. Un GRAN ejemplo seria: CASSANDRA CLARE. Porque todos somos conscientes de la diferencia que hay entre Ciudad de Hueso y Princesa Mecánica.

Otra cosa que les quería decir es que tal vez sea mejor entrar a este libro sin saber demasiado de él, por eso estoy tratando de decir lo menos posible sobre la trama y sólo extenderme hasta donde llega la sinopsis del libro, porque si creen que les he revelado mucho de la trama pueden quedarse tranquilos ya que la trama del libro es MUCHO, pero mucho, MÁS extensa de lo que piensan. Y como esta es una reseña libre de spoilers no puedo contarles con todos lujo de detalles el POR QUÉ tienen que leer "El Alquimista". Así que no les queda otra opción más que tomar este libro y sumergirse en una batalla épica, donde no hay limitaciones y un sólo error será la diferencia entre la vida y la muerte.

Algo que también me gustó mucho fue la ambientación que el autor supo transmitir, que lograba meterte de lleno en la historia (pero sin volver tediosa la lectura con miles de descripciones). También los personajes estaban muy bien armados, y hubo cierto aspecto de Josh que me llamó la atención en la última parte del libro, posiblemente veremos más de esto en los siguiente libros. Otra cosa que quiero destacar es al personaje de Nicolas Flamel, porque cada vez que lo leía sentía como que lo rodeaba una atmósfera de misterio e intriga, la verdad es que resultó ser un personaje de lo más misterioso y fascinante, de verdad quiero leer más de él, porque aunque en el libro él parece ser tan "abierto" con Josh y Sophie, me hace sentir como si no estuviera diciendo toda la verdad, y se estuviera guardando datos esenciales por alguna razón.

¿Qué secretos guardara el inmortal Nicolas Flamel?

En conclusión "El Alquimista" de Michael Scott es una lectura llena de magia, acción y con los toques esenciales de comedia (los cuales lograron que la lectura no me resultara densa), donde no se les permite tener un sólo momento de paz a nuestros personajes, ya que desde el momento en que se meten en este nuevo mundo, donde todo lo que creían parte de los libros y las películas es real, nada volverá a ser como lo era antes, sus vidas cambiarán para siempre, ellos mismos cambiarán. Descubrirán secretos ancestrales y una antigua leyenda que podría desencadenar el fin de toda la humanidad o... la salvación de la misma. Nigromantes, alquimistas, híbridos, brujos, videntes, vampiros, profecías, leyendas, criaturas tan sorprendentes y más descubrirán entre las páginas de este gran libro, dando inicio a una saga que promete transportarte a un mundo donde nada es lo que parece, donde confiar puede ser tu mayor error, donde la magia existe, y donde tendrás un asiento en primera fila para una de las batallas más épicas entre el  Bien y el Mal.

¿Realmente te vas a perder de todo esto?

PUNTUACIÓN: ★★★

Cuéntenme Readers ¿Qué les pareció la Reseña, ya han leído El Alquimista, tienen ganas de leerlo?